Por Pablo Gondar / Creativosonline
El diseño de carteles de cine es todo un mundo creativo donde el trabajo de los diseñadores queda plasmado en uno de los principales soportes publicitarios que tendrá como objetivo servir de elemento gráfico de promoción de una película. Mediante diferentes estilos gráficos bastantes estandarizados según el genero del que estemos hablando, el diseñador gráfico debe conseguir reflejar la esencia del film de tal manera que sea atractivo a nivel visual y se convierta en un emisor hacia el usuario.
Los carteles de cine siempre nos han gustado pero ¿qué hay detrás de ellos? ¿Cómo consiguen hacerlos? en este post vamos a ver la parte gráfica que hay detrás de la creación de un cartel de cine. Veremos cómo recrear ese cartel usando Photoshop como una manera diferente de aprender a usar este programa de retoque fotográfico. No nos centraremos (por lo menos en este primer post) en mostrar la parte profesional que hay detrás del cartel sino mostraremos como recrear este cartel en concreto. En futuros post veremos como crear un cartel desde cero, desde la parte conceptual de las ideas hasta su producción digital. Si te parece un tema interesante no dudes en dejar un comentario debajo del post.
Lo primero que tenemos que hacer para empezar a diseñar nuestro cartel es crear un nuevo documento en Photoshop con el formato estándar A4.
En este post aprenderemos a usar las siguientes herramientas:
- Lazo poligonal
- rellenar
- cuentagotas
Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir una fotografía que usaremos para nuestro cartel. Para hacer este cartel no tenemos que escoger una foto parecida a la del cartel original ya que nuestra idea es aprender crear ese estilo, no buscamos copiar el cartel con todo detalle. En el caso de querer copiar el cartel tendremos que hacer una sesión fotográfica parecida a la fotografía original.
Para este siguiente paso en Photoshop lo único que tenemos que hacer es realizar un corte en la imagen, para ello podemos usar el lazo poligonal. También es posible usar la goma de borrar o otra herramienta de selección que nos pueda ayudar a cortar la imagen.
Lo siguiente que tenemos que hacer es rellenar el fondo de color rojo, para esto debemos coger una muestra del color rojo del cartel original (pinchamos alt), esta parte la podemos hacer de diferentes maneras: podemos copiar los valores del color y luego añadirlos al fondo nuevo, o podemos coger una muestra del color y luego usar esa muestra como base para nuestro nuevo color.
Seleccionamos el cuentagotas y cogemos una muestra del color rojo del cartel original.
Una vez tengamos la muestra seleccionada lo siguiente que tenemos que hacer es rellenar nuestro fondo, para esto vamos la menú superior y seleccionamos la opción de Edición/rellenar. Después de hacer esto se abrirá una ventana nueva, para terminar seleccionamos la opción de color.
Usamos el cuadrado de color para coger la segunda muestra cuando se nos abra la ventana de selección de color.
Después de cambiar el color de fondo pasaremos a trabajar con la fotografía. Como podemos ver en el cartel original la imagen tiene una dominante de color rojiza al igual que el fondo, esto se consigue creando una especie de fusión entre fotografía y fondo. Para hacer esto en Photoshop lo único que tenemos que hacer es cambiar el modo de capa de normal a multiplicar.
Ya tenemos nuestro cartel prácticamente terminado, lo único que nos falta es añadir una tipografía lo más parecida posible y trabajo finalizado.
Hemos aprendido a usar varias herramientas de Photoshop de una manera practica al mismo tiempo que hacíamos un ejercicio interesante usando el cartel de cine como base. Los carteles de cine son muy interesantes para todo diseñador, resulta tentador la idea de poder participar en este tipo de diseños.
Fuentes:
Por Pablo Gondar / Creativosonline: Diseño de carteles de cine: El gorrión rojo